Dota 2 acumuló el prize pool más alto en la historia de los esports (más de 35 millones de dólares), pese a la recesión económica en todo el mundo por la pandemia generada por el Covid-19, debido a que los usuarios continuaron invirtiendo en el Battle Pass. Sin embargo, no todo va bien en Valve con el manejo de la escena competitiva de Dota. El director operativo del equipo europeo NAVI, criticó a Valve por el abandono de la escena profesional de Dota 2.
“Existe una necesidad urgente de una posición clara y comprensible de Valve en sus planes hacia Dota 2. Tanto los operadores de torneos como los equipos no pueden actuar a largo plazo, lo que lleva a que Dota 2 no tenga una buena economía”, indicó Alex Kucherov.
A diferencia de otros juegos como League of Legends o Rocket League (torneos online y eventos presenciales en cada región del mundo), Valve todavía no brinda fechas para el Dota Pro Circuit.
Alexei Slabukhin, CEO de HellRaisers, también se mostró disconforme con las escasas noticias por parte de Valve: "Es una pena que aún no se hayan anunciado las ligas regionales y el The International 10. En cuanto a disciplina, todo esto no contribuye al desarrollo. Por otro lado, la cantidad de torneos online aumentó, aunque para los equipos estos no son grandes ingresos".
El exjugador profesional de Dota 2 y streamer, Sivatheeban, manifestó en diversos mensajes de Twitter, que muchos jugadores profesionales de Dota 2 no la pasan bien a excepción de algunos equipos europeos. “No hay The International que nos vuelva a unir a todos y nos brinde esperanza. Los tiempos son difíciles”.
Para muchos especialistas, Valve debe tomar parte del dinero del prize pool acumulado para el The International 10 y repartirlo en torneos regionales, ya que a corto plazo no se pueden realizar largos viajes para torneos presenciales debido a las medidas de seguridad en muchos países.